junio 24, 2013

161- 5% MENOS PAZ MUNDIAL EN EL 2013 (II)

Lo que nos dicen todas estas cifras es algo que todos percibimos en el diario vivir con el paso del tiempo: el mundo se vuelve cada vez un lugar más difícil para vivir.
Para los que ya tenemos algunas décadas de vivir, nos constan tres grandes etapas en la evolución de la inseguridad:
a) Nuestros abuelos nos relataban lo normal que era en sus tiempos caminar por las calles a altas horas de la noche; mantener las puertas de las casas abiertas durante el día y hasta por las noches.
b) Nuestros padres comenzaron a resentir el raterismo. Los asaltos a las casas y por las calles comenzaron a generalizarse. Pero aún era confiable permanecer en las casas o acudir a las autoridades.
c) En nuestro tiempo aunque existe el raterismo, ha quedado como un grado inferior de criminalidad. La delincuencia se ha organizado y tienen verdaderos aparatos de operación, encontrándose a un paso de evolucionar al crimen organizado como las más grandes mafias del mundo. Ya ni en las casas se puede estar seguro y las autoridades se vuelven cada vez menos confiables.

Eso es lo que tenemos a este momento; pero con esta tendencia el futuro no nos brinda ningún panorama alentador ni optimista.
Ante esta sociedad agresiva y violenta que nos azota con el mal, desde en lo que comemos, preferimos, vemos, escuchamos y hasta pensamos, no nos queda otra alternativa que hacer nuestras propias pequeñas fortalezas y poco a poco salvar con ella a los que estén a nuestro alcance. Algunos sarcásticamente les llamarán burbujas. Pero podemos hacer todo lo posible por encerrarnos en las más fuertes murallas de la única barrera que nos mantendrá alejados de toda la influencia maléfica del mundo: los principios y valores. Probado y comprobado, nada puede objetarlos.

DERECHOS RESERVADOS © 2009-2018 REFLEXIOTECA | EL SALVADOR | comentarios@reflexioteca.com