junio 14, 2013

160- 5% MENOS PAZ MUNDIAL EN EL 2013 (I)

Según el recientemente presentado Índice de Paz Mundial 2013, elaborado por el Institute for Economics and Peace, la Paz Mundial ha sufrido un deterioro de 5% en los últimos 6 años.
Este INDICE conformado por 22 indicadores utiliza variables internas como los niveles de violencia y criminalidad; y variables externas como el gasto militar y las guerra en que participan.
Este estudio se basa en lo que considera Los Ocho Pilares de la Paz, los cuales vale la pena mencionar:
1) Buenas relaciones con los vecinos
2) Buen funcionamiento del gobierno
3) Distribución equitativa de los recursos
4) Libre flujo de información
5) Sólido clima empresarial
6) Alto nivel de capital humano
7) Aceptación de los derechos de los demás
8) Bajos niveles de corrupción

Es interesante destacar que según este estudio los 10 países más pacíficos del mundo son: Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.
No obstante, la realidad global es otra; de un total de 158 países estudiados, el 70% ha sufrido una disminución en la puntuación; mientras que solo en el 30% las condiciones monitoreadas han mejorado.
En Latinoamérica, los países más violentos según este ranking son Honduras, Venezuela, México y Colombia; mientras que los países más pacíficos son Uruguay y Chile.
A nivel centroamericano nos superan todos nuestros hermanos excepto Honduras en el siguiente orden: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras.
El informe reconoce que nuestro país ha dado un salto de 10 plazas en la clasificación en gran parte por una tregua auspiciada por la iglesia, entre las dos principales maras, pero que siguen siendo algo común los crímenes violentos.

No obstante, cuando se hace el análisis considerando la TASA DE HOMICIDIOS, se tiene un aumento del 8% respecto al año anterior, lo cual representa unos 40,000 homicidios; y en este ranking terminamos ubicados en el SEGUNDO LUGAR de los países más violentos del mundo, como se puede apreciar en el gráfico; y todavía remata el estudio enfatizando que "el aumento global de homicidios es causado por un pequeño número de países", entre los cuales desafortunadamente nos encontramos.

DERECHOS RESERVADOS © 2009-2018 REFLEXIOTECA | EL SALVADOR | comentarios@reflexioteca.com