marzo 06, 2012

99- EL NECESARIO "ASÍ NACIDOS"


En virtud de llamar las cosas por su nombre y en honor de muchas mentes que son atiborradas con estratagemas para obligarlos a la confusión, aquí la esencia de lo que significa la enmienda constitucional que es tema de actualidad en vista de encontrarnos a las puertas de cerrar este período legislativo que tiene en sus manos su ratificación.

Nos centramos en la constitución porque aunque cualquier otra ley secundaria diga cualquier cosa, es esta la que prima en cualquier controversia.
El texto actual del artículo 33 dice: “Regulará asimismo las relaciones familiares resultantes de la unión estable de un varón y una mujer”.
El texto propuesto diría: “Regulará asimismo las relaciones resultantes de la unión estable de un hombre y una mujer, así nacidos, y que no tengan impedimento para contraer matrimonio”.

El Argumento de la iniciativa consiste en poner un cerrojo definitivo a toda posibilidad de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo o el reconocimiento de los mismos aunque hayan sido celebrados en otro país con tales prácticas, en vista de que El Salvador es firmante del Código Bustamante vigente en nuestro país desde 1931.
Esta iniciativa de derecho internacional cuya incidencia solo puede ser frenada por la misma constitución, contiene una cláusula que fácilmente puede dar lugar a interpretaciones orientadas para tal fin con base en su artículo 41 que textualmente dice: “Se tendrá en todas partes como válido en cuanto a la forma, el matrimonio celebrado en la que establezcan como eficaz las leyes del país en que se efectúe”.

Con tales disposiciones en el aire es fácil imaginar que en cualquier momento cualquier legislador interesado puede promover una de las conocidas interpretaciones jurídicas locuaces para institucionalizar una práctica que simplemente va en contra de nuestros muy arraigados y culturales principios como es el matrimonio; independientemente que a los superdotados promiscuos les parezca con menosprecio un paradigma tercermundista.

DERECHOS RESERVADOS © 2009-2018 REFLEXIOTECA | EL SALVADOR | comentarios@reflexioteca.com