junio 12, 2011

64- NIÑOS CON PROYECTO DE VIDA

Esta semana tuvimos una interesante conversación con una niña de un poco más de cuatro años y no dejó de sorprendernos la claridad con que perfilaba un posible panorama sobre su futuro.
Nos manifestaba con su natural inocencia y desbordante seguridad que para “cuando sea grande” será una bailarina de ballet; pero que además, será maestra de ballet. Que tendrá su propia escuela de ballet de la cual ya tiene incluso el nombre: “Manyula Bailarina”; y que para poder transportar a sus alumnos comprará un microbús de color rosado. Además, piensa contratar a un primito suyo, no como bailarín ni profesor, sino específicamente para que cuide a sus alumnos.

Todo un proyecto de vida que llama la atención por lo menos en dos grandes virtudes que deberían inspirarnos:
a) La pequeña, no está pensando en ser empleada; dependiente de la fluctuación de un aparato productivo en un país no desarrollado que no puede garantizar un empleo digno.
b) Su buena voluntad de querer ayudar y compartir su arte con los demás en un gesto de nobleza y generosidad; sin prioridades comerciales y mucho menos avarientas.

En una sociedad en donde el subempleo y empleo informal superan el 40% según estudios de varios organismos internacionales; en donde la tasa efectiva de desempleo milagrosamente se mantiene oscilando dos puntos porcentuales; y las tasas de incidencias delincuenciales son ascendentes; es urgente que sin más pérdida de tiempo trabajemos y forcemos un punto de inflexión quiebre en la formación de nuestros hijos, para que desde niños tengan claros propósitos que beneficien y coadyuven al desarrollo de la sociedad.

DERECHOS RESERVADOS © 2009-2018 REFLEXIOTECA | EL SALVADOR | comentarios@reflexioteca.com