mayo 29, 2011

62- EL FIN DEL MUNDO

Siempre lo hemos dicho: hay que tomar las cosas de dónde vienen; y si no sabemos de dónde vienen, pues lo menos que podemos hacer por respeto a nosotros mismos es informarnos.

1. QUIEN LO DICE
La millonaria campaña mundial sobre la advertencia del fin del mundo que tendría lugar específicamente el día sábado 21 de mayo de este año tiene sus propias connotaciones, las cuales con una ligera indagación sobre sus antecedentes y bases predictivas realmente deja muchas dudas.
Esta organización, cuyo presidente es un prolífico empresario radial de los Estados Unidos, abanderado con las enseñanzas cristianas de la Biblia; tiene ya varios intentos vaticinando el fin del mundo por medio de minuciosos artilugios numéricos basados en extractos del santo libro, entre las que destacan la de septiembre de 1994, que al resultar fallida fue cambiada inmediatamente a octubre del mismo año.
En esta ocasión, luego del fracaso de la predicción del día 21 de mayo de 2011, su titular ya apareció con nuevas conjeturas entre argumentos enredados y oscuros posponiendo la fecha para 5 meses más tarde; es decir, para octubre.
Así, no queda más que preguntarse con mucha dificultad, ¿Será posible tanta obstinación aún con toda una racha de desaciertos?.

2. REPRODUCCION DE FALACIAS
Pero la ingenuidad y falta de acuciosidad pareciera ser un mal endémico evidenciado por la reproducción textual en cientos de sitios de internet que refieren esta noticia con una incongruencia reproducida prácticamente de la misma fuente por medio del siguiente texto:
“En 1992, Harold Camping publicó, en una editorial dedicada a libros de belleza, su obra 1947. En ella predecía que la Segunda Venida tendría lugar en septiembre de dicho año”.
¿Acaso, no les parece que algo no cuadra?. ¿Un libro publicado en 1992 donde predecía hechos de 45 años atrás?. Denle un vistazo en internet a “Harold Camping 1947” y se darán cuenta. ¿Acaso simplemente tenemos que digerir todo lo que nos llega?; ¿Dónde queda el sentido común?; ¿Dónde el raciocinio que nos impulse la inquietud para asegurarnos que tal o cual cosa sea cierta?.

3. EL DAÑO COLATERAL
Pero esta aventurilla no debe ser vista simplemente con escepticismo; sino por el contrario. Para la obra y la misión cristiana en el mundo representa un verdadero atentado contra la credibilidad y reputación que a fuerza de mucho trabajo y sacrificio han construido los verdaderos hombres de Dios.
Tal vez sin intención o quién sabe, ha sido una mordaz arremetida de las fuerzas del mal contra el buen y sano concepto del cristianismo; en el cual, incluso grupos antagónicos a la fe más que mofarse han aprovechado hasta para ridiculizar a los cristianos al punto de ofrecerle negocios; como por ejemplo: una empresa que ha ofrecido servicios para cuidar las mascotas de los que desaparecieran en el rapto; y también otra empresa que ha ofrecido servicios de envío de tarjetas con diversos motivos alusivos al rapto para los amigos de los que fueran arrebatados.
Pero lo más vergonzoso, inexplicable e inconcebible es que estas empresas ya contaban con varios cientos de clientes.
Aún en varios puestos de ventas en las calles de San Salvador podían observarse artículos souvenir ironizando el supuesto fin del mundo.

4. DESMARCACION DE LOS EVANGELICOS
También es importante aclarar a todos aquellos con sesgo religioso que han aprovechado para arremeter y acusar al pueblo cristiano evangélico: Tal como han podido constatar por medio de las declaraciones de los más prominentes líderes de todas las religiones entre católicos, evangélicos y otros; esta organización es totalmente independiente y no existe ninguna otra denominación o secta que respalde o acredite su planteamiento; por lo que cualquier referencia generalizada no deja de ser maliciosamente preconcebida.

5. LA POSICION CRISTIANA
No obstante, en la noticia presentada en un canal local, nos dejó una mala sensación las declaraciones que vertieron algunos líderes religiosos consultados al respecto en nuestro país.
Sus posiciones eran de descalificación y hasta displicencia como si en realidad sus instituciones se trataran de un negocio para largo plazo.
El verdadero cristiano debería en todo caso mostrar una posición piadosa, oportuna y sugerente.
Los cristianos sensatos estamos bastamente advertidos sobre este tipo de hechos, el cual simplemente es uno más de los ya anunciados vientos de apostasía moderna claramente advertidos a lo largo del Nuevo Testamento; aquí encontramos por lo menos 7 contundentes advertencias sobre los embusteros religiosos (Mt.7:15; 24:11; 24; Mr.13:21-23; 2Cor.11:13-14; 2Pe.2:1-3; 1Jn.4:1-2), de los cuales citamos uno:
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató... Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado...” (2Pe.2:1-2)

6. EL VERDADERO RETO
Pero esto tampoco significa que debamos tomar una actitud aletargada.
Un cristiano verdadero ante este tipo de conjeturas no se inmuta e incluso debería sacarle provecho.
Por un momento démosle el beneficio de la duda generando esta seguidilla de interrogantes:
¿Y si así fuera?,
¿Y...?,
¿Tiene importancia?
¿Cuál es el problema?,
¿Nos asustamos?,
¿Acaso no es eso lo que vivimos esperando?,
¿Hay alguna diferencia en que sepamos o no la fecha?,
¿Acaso no vivimos preparados?
¿Tendríamos que hacer algunos ajustes a nuestra vida?

Pues para que ya no vuelvan a surgir estos especuladores, declarémoslo con toda confianza:
El gran final puede ser ahorita mismo, mañana o cuando sea; ya que el mismo Cristo lo dijo:
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mt.24:36);
Y también dijo:
“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.” (Mt. 25:13).
En este sentido, llama la atención que por lo menos a las declaraciones que hemos tenido acceso a través de los medios de comunicación, nadie le ha preguntado a este personaje sobre estas categóricas palabras del mismo Jesucristo. También, nos queda la duda sobre qué tipo de planteamiento más insólito podría eludir estas verdades cristianas por antonomasia.

Qué bueno que no sabemos el día ni la hora, porque esto nos obliga a llevar permanentemente una vida integra en armonía espiritual con nuestro creador; este es el verdadero reto para vivir como cristianos verdaderos.

DERECHOS RESERVADOS © 2009-2018 REFLEXIOTECA | EL SALVADOR | comentarios@reflexioteca.com