abril 17, 2011

56- NO MAS CORREO SPAM

Además de los insoportables mensajes de texto en los celulares, otro medio masivo de ataque e irrespeto a la privacidad son los bombardeos a través del correo electrónico.
Gente inescrupulosa se da a la tarea de importunar al prójimo estableciendo una comunicación unidireccional, no solicitada y a menudo maliciosa.
El spam como actividad surgió en 1994 con el considerado primer mensaje comercial masivo enviado por la red en los Estados Unidos.
El spam como palabra, se dice que tiene su origen de la carne enlatada que servía de alimento a los soldados durante la segunda guerra mundial; la cual posteriormente se comenzó a utilizar despectivamente para anuncios comerciales, evolucionando hasta acuñarse a los correos electrónicos no solicitados.
Lo cierto es que en la actualidad se ha convertido en un mal fastidioso y de una gran envergadura, al grado que gobiernos responsables hacen esfuerzos para regular el marketing por medios masivos a fin de eliminar el spam.
Básicamente la esencia de las legislaciones está en no permitir envíos no solicitados y en la posibilidad de que quien reciba tenga la opción de renunciar o pedir que no se les envíe.
Desafortunadamente en legislaciones débiles los hacker (pícaros cibernéticos) encuentran en esto una ventaja que les permite enviar y al recibir de parte del usuario cualquier negativa, les sirve de confirmación para asegurar un receptor.
España y Estados Unidos son los que van a la vanguardia en este sentido orientando legislación hacia los tres grandes flancos de ataques comerciales:
- El correo electrónico
- Los mensajes de texto por teléfonos celulares
- Las llamadas telefónicas directas

CLASIFICACION

El spam puede clasificarse en 4 grandes categorías y por orden de perjuicio en el siguiente acróstico de su mismo nombre:
S alteadores: que ofrecen toda clase de gangas, regalos y dinero a cambio de que les proporcione sus datos personales. Tales regalías no existen pero sus datos serán utilizados posteriormente para embaucarlo y hasta extorsionarlo.
P eligrosos: bajo cualquier pretexto le incitan a abrir algún archivo adjunto con extensión extraña o ejecutable; o a cliquear algún link que infectará el equipo; ó instalará archivos llamados cookies en su equipo para robarle claves entre otras cosas.
A larmistas: correos maliciosos también llamados “hoax” que por medio de mentiras o verdades a medias apelan a la sensibilidad, al temor o a la superstición de la gente para obligarlos a reenviar. Por lo general estos buscan recopilar direcciones de correos electrónicos. Aquí abunda la creatividad, desde el hallazgo de fósiles gigantes en la india, hasta los milagritos instantáneos.
M ercantes: estos han hecho uso del “hack” para recopilar correos o bien han comprado bases ilegales de correos para enviar publicidad real. Incluso tienen establecidas empresas formales e identificables aprovechando la débil legislación, y hasta ofrecen sus servicios de envío de correos masivos. Es normal encontrar empresas reconocidas ofreciendo sus productos o servicios; incluso en nuestro medio, hasta un ministerio del gobierno ha hecho uso del mismo.

En un lugar apartado por su propósito posiblemente bien intencionado, aunque considerado spam por su categoría de no solicitado, se encuentran los mensajes que conllevan mensajes positivos, instructivos y a veces hasta divertidos.

ACCION

Entonces, sabedores ya de la existencia de esta plaga que puede llegar a ser perniciosa, hagamos nuestra parte en dos sentidos:
1. Avivémos, no dejándonos embaucar desarrollando el sentido de discernimiento para filtrar lo que recibimos. Volvámonos incrédulos, desconfiados y comprobemos por nuestra propia cuenta y de diversas fuentes la veracidad de cualquier información que nos llegue.
2. Colaboremos, con todos los demás compartiendo la instrucción sobre los spam a fin de evitar que más de algún conocido sea embaucado.

DERECHOS RESERVADOS © 2009-2018 REFLEXIOTECA | EL SALVADOR | comentarios@reflexioteca.com